¿Aun no te haz registrado?, el registro es gratis y con ello tendras acceso a todo el sitio y sus funciones. si aun no lo haz echo puedes hacerlo aquí Formulario de Registro.
Si ya eres miembro y olvidaste tu clave puedos solicitarla aqui Enviar Contraseña    

Retroceder   Enfermos por Volar > General Web > Novedades

Noticias

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08-01-09, 11:14 PM   #1 (permalink)
FPV, Vuelo en primera persona

XE3HWA
Rctitis Terminal

Downloads: 0
Mostrar Versión Imprimible Enviar por Correo
XE3HWA XE3HWA esta desconecado 08-01-09, 11:14 PM
Calificación: (0 votes - average)

Navegando por los foros de aeromodelismo me encontre algo que llamo sobremanera mi atencion. El vuelo FPV que significa vuelo en primera persona. Es la manera de volar sin ver fisicamente el avion, sino de volar simulando estar a bordo y viendo desde el avion. Suena interesante, sabiendo que es como si realmente volaras dentro del mismo. y se pueden grabar videos y tomar fotos desde el mismo. Aunque encontre unas ciertas dificultades para lograr esto. las cuales les describo a continuacion:

1.- la primera dificultad es que los aviones a Rc tienen un vuelo muy inestable. Son muy briosos si realmente fueras a bordo no se te olvide llevar bolsa para el wacara....jajaja

La solucion que se me ocurrio es en apariencia cencilla. Lo primero que se debe de hacer es escoger un avion de vuelo muy estable, estos son los trainers grandes. Puede servir un kadet 60 por ejemplo. Otra de las cosas que vi es que a ese tipo de aviones se les debe todavia de mejorar esa estabilidad de vuelo con gyros en elevador y direccion (rudder) a fin de que hagan vuelos lo mas derechito posible.

2.- La segunda dificultad que encontrre fue la manera de llevar esta imagen del avion en vuelo hacia tu estacion terrena (donde estas parado) la cual debera recibir con la mayor claridad dicha imagen y si se puede, tambien el audio local. Encontre que si se te ocurre usar una camara de video en 2.4 ghz. vas a meter en problemas a tu receptor del avion que esta en la misma banda. ya que la ensordecera y perderas alcance considerablemente al grado de perder el control del avion. entonces estuve buscando opciones y encontre las siguientes.

La primera opcion es escoger un enlace aire tierra en otra banda diferente a la que usas para controlar el avion. Puedes encontrar transmisores de video en varias bandas a escoger como 900 mhz, 1.2 ghz, 2.4 ghz y 5.8 ghz.. pero deberas de eleguir una que te garantice una buena señlal en base a la potencia de emision. Lo que recomiendan los que han experimentado esto es de 500 mWatts.

pero entonces te daras cuenta que en esa potencia tendras mucho alcance con el enlace de video pero no de tu radio control, el cual anda debajo de los 100 mWatts. y es cuando el ingenio entra en accion....

Buscar un enlace bidirecional de buena potencia (alrededor de los 500 mW) el cual pueda transportar data en ambos sentidos. donde le conectaras el radiocontro a la estacion terrena via conector de entrenador y se vaya por el enlace hacia el avion y en el mismo sacar esa data y convertirla en la respuesta de los mandos del avion. asi mismo podras enviar video y audio en forma de data del avion hacia la estacion terrena, el cual sacaras hacia una pc portatil. Para visualizar esta imagen. ademas. como este link entre avion tierra normalmente estan sobrados de ancho de banda podras enviar informacion adicional. hacia tierra del mismo. como altitud sobre el terreno, brujula o compas para saber hacia donde vas nivel de carga de baterias a bordo, velocidad de viento para saber que tan lento o rapido vas. e infinidfad de informacion que a veces se requiere. como poder mover la camara de abordo en azimuth y elevacion a fin de poder seguir un punto desde el aire sin arriesgar la manibrabilidad del avion.

3.- Es aqui donde se aparece la siguiente dificultad. si estas pegado a la pantala de tu pc volando y no conoces el terreno o no sabes a que altura estas. podras salirte de alcance y nunca sabras donde cayo realmente el avion en kms de distancia. o donde te fuiste a meter...jajaja

Para eso es necesario llevar a bordo ciertos instrumentos a fin de poder tomar las precauciones necesarias.
existen altimetros digitales, gps que se puede enviar por data, etc. a fin de sepas donde esta tu avion en que momento y puedas realizar vuelos reales en FPV. a fin de no salirte de alcance de radio, despegar y aterrizar via este medio.

En youtube encontre bastantes videos ilustrativos de gente que a experimentado con esta forma de vuelo.
Asi que les paso la liga a uno de tantos y se den una idea de el tema que me llamo la atencion y estoy seguro que varios de nosotros intentara experimentar con este tipo de vuelo. En este caso el tipo del video creo su propio avion y tiene su propia paguina web al respecto. El cuadro que aparece en negro es por que no quiere que se sepan las coordenadas geograficas de su vuelo, pero podran observar que tiene indicadores en pantalla y ademas usa unos lentes expeciales para no ver directamente en su pantalla de pc. El ya lo logro, asi que es algo viable y sera un buen experimento lograrlo.

Quien se interesa en experimentar?

Última edición por WarLion fecha: 22-01-09 a las 08:47 PM.
Visitas: 6026
Antiguo 08-01-09, 11:22 PM   #2 (permalink)

Rctitis Terminal

Club: Rc Cuernavaca
Blog Entries: 1
Downloads: 7
Re: FPV, Vuelo en primera persona

este tema yo ya lo habia visto hace mucho tiempo y es realmente interesante intente hacerme uno pero la camara que compre no tiene muy buen alcance
hay un foro español edicado exclusivamente a este tema y como hacerte tus propios fpv
AEROMODELISMO VIRTUAL
WarLion esta desconecado   Escucha este Texto Responder Con Cita
Antiguo 09-01-09, 11:21 AM   #3 (permalink)

Negacion de Enfermedad

Club: Mexico DF

Cita:
Empezado por XE3HWA Ver Mensaje
El ya lo logro, asi que es algo viable y sera un buen experimento lograrlo.

Quien se interesa en experimentar?
Cita:
Empezado por WarLion Ver Mensaje
este tema yo ya lo habia visto hace mucho tiempo y es realmente interesante intente hacerme uno pero la camara que compre no tiene muy buen alcance

Yo lo vi primero?
Si es un tema que ya tiene tiempo y muy interesante, hay club que se dedican a realizar este tipo de vuelo, claro como aqui no tenemos la tecnologia tan a la mano es mas dificil, pero a mi me interesa, de hecho espero poder realizar algunos proyectos en este año.
Asi que XE3HWA yo me apunto para experimentar, Warlion ya tiene la camara jaja asi que ya tenemos camara jajaja por cierto creo que a los sistemas convencionales se les agregan antenas de alta ganancia para lograr el rango deseado.

Saludos
RCRogerZ esta desconecado   Escucha este Texto Responder Con Cita
Antiguo 09-01-09, 07:44 PM   #4 (permalink)

Vendedor

Club: acapulco

pues vayanle practicando pa que le tienten el agua a los camotes... o algo asi... el el real flight tiene la opcion para volar de esa manera, saludos.
id. nextel 52*297756*2
acapulco, guerrero, mexico
pinchequik esta desconecado   Escucha este Texto Responder Con Cita
Antiguo 09-01-09, 09:27 PM   #5 (permalink)

Rctitis Terminal

Club: Iguala, Gro

navegando por aeromodelismo virtual me encontre que unos españoles ya venden el kit de navegacion. el cual te hace varias modificaciones. de entrada, deberas de cambiar de banda en tu radio y estas son las siguientes:

1.- La banda que se usa para este tipo de vuelos es la de 900 mhz. en America . siendo que le deberas de quitar el modulo de RF a tu emisora y la deberas de conectar via cable training a un radio bidiercional en esta banda.
2.- El radio de a bordo ya tiene las salidas para servos de tu avion con hasta 10 canales. Ademas de que en el mismo radio deberas de conectar otros accesorios como altimetro que funciona por presion barometrica, gps y algo que ellos le llaman OSD, que es el que te da la distancia entre tierra y la aeronave. ademas te da direcion en grados, que son instrumento para navegar y no perderte , ya que volaras a vista y siguiendo el gps.
3.-ademas este mismo radio enlace en 900 mhz. tiene en el rx una entrada para la camara de video.
Esto hace que no lo den peladito y en la boca. ademas de que dan bastantes consejos de que hacer y que no hacer. De hecho tienen un record de volar hasta 24.8 kms de distancia. Pero ellos usan aviones que no necesitan mucha energia para mantenerse a flote y no gastar mucha energia de las baterias de a bordo, haciendo vuelos hasta de 45 minutos con motor electrico. Recomiendan aviones estables y practicamente tipo plaeadores de ladera como el glide.

Lo sorprendente es que ya hay competencias de este tipo de vuelos en España.

Les dejo el link de donde esta un manual explicando el funcionamiento de este combo que ya hasta se comercializa. Para que nos vayamos dando una idea de lo que se pretende hacer. A fin de buscar la manera poder hacer esto de manera economica, por que los euros no se en cuando se coticen...jajaja

GPS5HZADOSD. GPS 5Hz + Adaptador OSD168 - Tienda Virtual DMD

ademas de otro enlace de otro foro donde explican como arnmar de cero un avion que cumpla estas caracteristcas al cual le vas a poder instalar toda la electronica que se requiere para lograr este tipo de vuelos. Agradecemos a los foreros de esta paguinas por ilustrarnos con tanta claridad y les dejamos los crreditos.

Merodeador (Shadow Sevillano o Chadou)

The Shadow 200 Foam Project - RC Groups

Última edición por WarLion fecha: 15-01-09 a las 05:40 PM.
XE3HWA esta desconecado   Escucha este Texto Responder Con Cita
Antiguo 09-01-09, 09:48 PM   #6 (permalink)

Negacion de Enfermedad

Cita:
Empezado por pinchequik Ver Mensaje
pues vayanle practicando pa que le tienten el agua a los camotes... o algo asi... el el real flight tiene la opcion para volar de esa manera, saludos.
En serio ? definitivamente es muy cierto que buscamos y queremos lo ultimo de lo ultimo pero solo utilizamos un pequeño porcentaje y no le sacamos provecho al 100%
Bueno entonces hay que empezar en el simulador
Antiguo 10-01-09, 12:13 AM   #7 (permalink)

Negacion de Enfermedad

Cita:
navegando por aeromodelismo virtual me encontre que unos españoles ya venden el kit de navegacion. el cual te hace varias modificaciones. de entrada, deberas de cambiar de banda en tu radio y estas son las siguientes:

1.- La banda que se usa para este tipo de vuelos es la de 900 mhz. en America

Les dejo el link de donde esta un manual explicando el funcionamiento de este combo que ya hasta se comercializa. Para que nos vayamos dando una idea de lo que se pretende hacer. A fin de buscar la manera poder hacer esto de manera economica, por que los euros no se en cuando se coticen...jajaja
Asi ya no juego estos sistemas que mencionas si son muy completos no solo para vuelos "dominicales" creo que yo estaba pensando solamente en vuelos de un par de km, no para romper records ni participar en competencias.

Claro hay varias caracteristicas que parecen muy importantes, hay un punto que llama la atencion el sistema GPS con failsafe programado para retorno a "home", de esta manera al perderse el control del avion( señal de rc) se dirige hacia la base recuperandose el control.

Creo que la manera mas simple y podria ser la mas economica de realizarlo es montando el sistema de video independiente y adicional al sistema de radio.

Por cierto, habian mencionado que XPS esta trabajando en un sistema en 900 Mhz, con telemetria, no sera que el siguiente paso sea la posibilidad de adicionar el video, no suena nada mal la idea.
Antiguo 10-01-09, 12:49 PM   #8 (permalink)

Rctitis Terminal

Lo que podemos hacer CRRogerZ, es empezar poniendole una camara de video inalambrica de 1.2ghz. a un avion de vuelo lento o trainer usando un radio de mas de 4 canales, para poder utilizar dos canales extras en tu radio para mover dos servos. De los cuales uno movera el azimuth de la camara (paneo) y el otro elevacion. a fin de poder seguir en vuelo otros objetos con la camara sin que tengas que apuntar el avion hacia el objeto que deseas observar. en uno de los links que puse sale esa opcion que se me hizo muy buena. en la url deremate sale una buena opcion para empezar comprando la camara, pero esta tiene relativamente poco alcance. Pero no se puede pedir mas por 395 pesos...jaja Creo yo que usando antenas de un poco mas de ganancia se puede aumentar significativamente ese alcance. y seria este un buen principio ...

Entonces requerimos un avion de buena sustentacion en vuelo lento , el cual puede ser uno de vuelo de ladera, adaptandole un motor electrico para que mantenga la velocidad de sustentacion y se mantenga tranquilamente en el iare.
Pero tambien requerimos que este avion no sea brioso a fin de que las tomas de la camara no sean tan movidas.
Tambien requerimos una emisora de al menos 6 canales a fin de poder utilizar dos de estos en los dos servos que se requieren para mover la camara a bordo. Y ademas que pueda cargar un batery pack de gran capacidad para tener una autonomia de vuelo bastante amplia. Mientras en tierra, requerimos un monitor y una videograbadora los cuales conectaremos al receptor de la camara para "ver" lo que se ve desde el avion y poder grabar todo el vuelo. Aqui en tierra se podra utilizar la antena de alta ganacia apuntando siempre hacia donde esta el avion. Esto ultimo requiere de un chalan...jajaja
Antiguo 13-01-09, 12:48 AM   #9 (permalink)

Rctitis Terminal

Buscando e informandome e encontrado varias cosas que creo son importantes para poder lograr este cometido:

1.- la camara de video debera de tener pan&tilt (movimiento izq-der = paneo y arriba-abajo =tlit) el cual se debera de mover al unisono que la cabeza del piloto. Esto se le llama HEAD TRACKER. y existe varios metodos para lograr esto: via analogo con presets variables en un joystick fijado a la cabeza del piloto o via electronica con dos gyros tambien en la cabeza del piloto. asignandole dos canales en el radio para esta funcion.

2.- la comunicacion tierra - avion debera ser via el radio emisor . Esto es facil...asi le hacemos de por si.

3.- la comunicacion avion - tierra debera ser via el canal de video que emite la camara de a bordo. pero aqui hay truco....

....se recibe el video, el audio de a bordo, y la telemetria del avion. Esto se hace con un OSD, que debe de ir conectado al video de la camara. y este OSD se le debera de inyectar la informacion, ya que solo sirve para mexclar caracteres al video sincronizadamente.

....ademas via el video ayudado con el OSD, se debera de enviar informacion de "telemetria" como:
-nivel de carga de baterias a bordo
-altura sobre el terreno
-velocidad de vuelo
-compass (brujula, pa donde vas)
-ect.....
Esto se consigue conectando, un GPS al OSD.

3.-Volando de esta manera, el tiempo se va como agua y ademas puedes perder la nocion de distancia del avion de donde estas parado. y puedes perder el alcance entre radio de tierra y avion. para esto se debera de usar en tierra ( que no hay problema de peso y espacio) antenas de alta ganancia a fin de aumentar dicho alcance. Pero esto conllea a otro problema: Estas antenas son direccionales y deberas de tener apuntada la misma hacia donde se enciuentra el avion a fin de mantener el loop con el. Para esto existen sistemas electrronicos para que apunte hacia donde esta el avion. Apenas estoy estudiando esto ultimo, pero parece ser que no es complicado hacer elccto. electrico con un servo como rotor.

Todavia estoy queriendo averguar cual es la potencia de una emisora de RC que usamos comunmente en 72 Mhz. y en 2.4 Ghz. ya que si el radio Futaba 10C que tengo en 2.4 creo debera de tener 10 Miliwatts de potencia, equivalente a +6 db's, si le pongo una antena direccional de domo fijada el el fierrito que se usa para agarrar el radio de la parte de arriba con unos 10 db's de ganancia tripicare el alcance del radio, pero hacia donde apunte la antena....por eso es necesario tener el mecanismo de seguimiento de señal.

Otra cosa: no se puede usar un radio de 2.4 y poner una camara de 2.4 por que la señal emitida en la camara ensordecera la recepcion del radio receptor del avion. Asi que se debera de usar la banda de 1.2 Ghz para la que emite el avion y que da un alcance endemoniado a linea de vista. y para que no haga chuza con la del receptor del avion se debera de usar un radio de 900 Mhz que tiene un comportamiento y alcance similar al de 1.2 Ghz.

Buscando el la web de mercado libre me encontre unas camaras tipo espia que son del tamaño de una moneda de un peso mexicano y que trasnmiten el 1.2 ghz. es un buen principio...jajaja

Vere la manera de averguar como se puede modificar un radio de 72 mhz a 900 mhz. se debe de poder....asegurando una potencia de 10 mW.

Conforme siga averiguando de que se trata esto y como se puede lograr, les ire informando. Mientras busquen en youtube o en vimeo videos relacionados a esto para que se den una idea de los que les estoy informando. Solo en el buscador de cada web de estas de videos denle FPV RC, HEAD TRACK RC, OSD RC.....encontraran infinidad de videos al respecto. La verdad cuando vi el primer video de vuelo en primera persona (FPV) me llamo la atencion.

Por favor diganme quien mas esta interesado en esto, por que se que muchos de ustedes han hecho pruebas de poner una camara a bordo de sus aviones y es bastante llamativco los resulados dados. A fin de hacer equipo e intercambiar ideas.

Por lo pronto Requiero saber donde se puede conseguir un programador de PIC's serie 18Cxxx para grabar el programa del OSD casero que hizo un Español y se esta popularizando bastante ya que reportan exelentes resultados. Ya tengo el archivo del pic. Cortesia de Cristobal Fernandez.

Saludos desde Chilpancingo, Gro.
Antiguo 13-01-09, 03:32 PM   #10 (permalink)

Negacion de Enfermedad

Cita:
Lo que podemos hacer CRRogerZ, es empezar poniendole una camara de video inalambrica de 1.2ghz. a un avion de vuelo lento o trainer usando un radio de mas de 4 canales, para poder utilizar dos canales extras en tu radio para mover dos servos ...
en la url deremate sale una buena opcion para empezar comprando la camara, pero esta tiene relativamente poco alcance. Pero no se puede pedir mas por 395 pesos...jaja Creo yo que usando antenas de un poco mas de ganancia se puede aumentar significativamente ese alcance. y seria este un buen principio ...
Efectivamente lo que podemos hacer es usar la camara de Warlion de lo del alcance ya nos encargamos (no vaya a ponerlo de pretexto para no prestarla) Bueno ya en serio y mas factible de que camara de $395 hablas ??
Creo que si en un principio es suficiente con una camara de poco alcance, claro que a que le llamamos poco alcance ?

Cita:
Entonces requerimos un avion de buena sustentacion en vuelo lento , el cual puede ser uno de vuelo de ladera,
Tambien requerimos una emisora de al menos 6 canales a fin de poder utilizar dos de estos en los dos servos que se requieren para mover la camara a bordo. Y ademas que pueda cargar un batery pack de gran capacidad para tener una autonomia de vuelo bastante amplia. Mientras en tierra, requerimos un monitor y una videograbadora los cuales conectaremos al receptor de la camara para "ver" lo que se ve desde el avion y poder grabar todo el vuelo. Aqui en tierra se podra utilizar la antena de alta ganacia apuntando siempre hacia donde esta el avion. Esto ultimo requiere de un chalan...jajaja
Creo que en cualquier avion se podria montar el sistema, claro si la idea es alejarse "cierta distancia" lo mejor es uno estable y con sustentacion, por aquello de que supongo que si queremos que regrese y lograr una vista a ojo de pajaro.
Para mi el mover la camara ya seria el siguiente paso y la videograbadora si para volver a ver como nos estrellamos , la antena de alta ganancia ? que tan alta para necesitar al chalan, creo que le podemos encomendar otras tareas

Lo que parece ser la mejor alternativa, en cuanto al avion es que sea electrico asi que ya estoy considerando alguna opcion.

Saludos
Respuesta

Tags
fpv, persona, primera, vuelo

Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Tu no puedes poner poner nuevo tema
Tu no puedes repsponder
Tu no puedes poner adjuntos
Tu no puedes editar tu post

BB code es habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado